
Agencia Espacial Mexicana cambiará de nombre, pero no desaparecerá: Sheinbaum
Luego de la renuncia de Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la institución no desaparecerá, sino que se transformará en un nuevo organismo.
Claudia Sheinbaum y José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicaron que la AEM se fusionará con el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) para dar paso a un nuevo programa espacial mexicano.
En su carta de renuncia, Landeros Ayala criticó que la Agencia Espacial Mexicana nunca recibió el apoyo ni el presupuesto necesario para desarrollar proyectos estratégicos.
«El motivo es que a la AEM no se le ha dado la importancia que merece, ni presupuestal ni administrativamente, debiendo ser el organismo integrador y articulador de las actividades espaciales de México», escribió Landeros.
El exfuncionario también reveló que el gobierno le informó sobre la supuesta desaparición de la AEM, lo que consideró un error, dado el esfuerzo que implicó su creación y el impacto que podría tener en el desarrollo científico y tecnológico del país.
Ante estas declaraciones, Sheinbaum aclaró que la agencia no desaparecerá, sino que se convertirá en parte de un programa espacial más amplio, que incluirá la fusión con Mexsat.
El nuevo programa buscará impulsar el desarrollo tecnológico en México y llevar a cabo proyectos como el lanzamiento de un satélite 100% mexicano.
«Queremos que México tenga una verdadera política espacial y que no sea solo una oficina administrativa. Vamos a fortalecer el trabajo y darle un verdadero impulso a la industria espacial mexicana», declaró Sheinbaum.
Pese a su renuncia, el gobierno ofreció a Landeros Ayala la posibilidad de seguir colaborando en el nuevo programa espacial, ya sea como asesor o en un puesto externo.
Sin embargo, el exdirector aún no ha respondido a esta invitación, mientras que la comunidad científica sigue de cerca los cambios que traerá esta transformación en la política espacial de México.