
AMLO llama a votar y advierte Sobre «Mapaches Electorales» en su última mañanera antes de las elecciones
Redacción
En su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para que acuda a votar en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio.
En este último mensaje previo a las votaciones, el mandatario también advirtió sobre la presencia de «mapaches electorales» y enfatizó la importancia de la participación ciudadana para combatir los fraudes electorales.
López Obrador comenzó su intervención destacando la relevancia del voto como herramienta fundamental para el cambio social y político. «Eso debe desterrarse (el fraude), no hay que vender la dignidad, el futuro de las nuevas generaciones. El voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, por eso hay que salir a votar, todos», afirmó el presidente.
El presidente advirtió sobre la presencia de «mapaches electorales», una referencia a las personas que practican el fraude electoral, y urgió a los ciudadanos a no dejarse intimidar o engañar.
«Nada de que ‘me voy a quedar, ya voy a ir, más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo’, ya se pasó el tiempo y ya no se participó y cuidado, cuidado, cuidado, con lo mapaches porque todavía andan por ahí. Hay mapaches de pedigrí, pero sí sigue habiendo», indicó.
Durante la conferencia, López Obrador compartió anécdotas relacionadas con fraudes electorales para ilustrar su mensaje. En particular, narró la historia de una mujer que amenazó con divorciarse de su esposo si este aceptaba vender su credencial de elector. «Si lo haces, me divorcio», recordó el mandatario, subrayando la gravedad y el impacto emocional de los fraudes electorales.
El presidente también resaltó la importancia de mantener la paz durante las elecciones y destacó el impacto positivo de la democracia en el país. «Yo espero que todos participen, que participen los ciudadanos y sobre todo que lo hagamos en santa paz, eso es muy importante para el país. Por falta de democracia nos ha ido mal: cuando hay democracia nos ha ido bien», señaló López Obrador.
López Obrador anunció que realizará un pronunciamiento una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados preliminares de las elecciones. Este anuncio ha generado expectativas sobre su reacción y la dirección que tomará su gobierno en los últimos meses de su mandato.
A una semana de las elecciones presidenciales, el llamado de López Obrador a la participación ciudadana y su advertencia sobre los «mapaches electorales» reflejan la importancia que el mandatario otorga a la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Con más de 20 mil cargos en juego, incluyendo la presidencia, la participación activa de la ciudadanía será crucial para el futuro del país.