
AMLO niega participación de su hijo en el gabinete de Claudia Sheinbaum
Redacción
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desmintió hoy en su conferencia matutina desde Palacio Nacional los rumores que indicaban que su hijo, Gonzalo López Beltrán, formaría parte del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Gonzalo López Beltrán fue visto recientemente saliendo de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, lo que desató especulaciones sobre su posible involucramiento en el próximo gobierno. Sin embargo, López Obrador aclaró que su hijo no tiene intención de dedicarse a la política.
“Gonzalo no está metido en la cuestión política. Ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el Gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo”, declaró el presidente.
El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un ambicioso proyecto ferroviario que busca conectar el Atlántico con el Pacífico, y aunque Gonzalo ha colaborado de manera honorífica, no está formalmente vinculado al gobierno.
López Obrador también mencionó que Gonzalo y su hermano Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, seguirán dedicándose a su empresa Chocolates Rocío, junto con su tercer hermano, José Ramón.
“Se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tiene él en sociedad con Andrés y me puso contentísimo, porque pobres de los hijos que ellos tienen que padecer por los papás cuando nos dedicamos a estos nobles oficios”, expresó AMLO.
Chocolates Rocío, fundada en 2020, tiene su primera sucursal en la calle de Guatemala #20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y opera de 11:00 a 17:00 horas. La empresa produce chocolate a partir de cacao cultivado en un terreno de 52 hectáreas en Teapa, Tabasco, legado del abuelo materno de los López Beltrán.
López Obrador aprovechó la ocasión para defender nuevamente a sus hijos contra las acusaciones de que el programa Sembrando Vida se utilizó para favorecer su negocio de chocolates. Aristegui Noticias, entre otros medios, sugirió que los hermanos López Beltrán estaban colaborando con el programa para aumentar su producción de cacao.
“Decían que nosotros estábamos fomentando el programa de Sembrando Vida para hacer cacao y que con eso se alimentara la fábrica de mis hijos, cuando es algo muy pequeño”, explicó el mandatario.
A pesar de las acusaciones, AMLO destacó que la publicidad involuntaria resultó en un aumento de las ventas de Chocolates Rocío, pasando de 3 mil a 10 mil unidades al mes, debido a la solidaridad de la población.
En medio de especulaciones y críticas, López Obrador se mostró satisfecho con la decisión de su hijo de mantenerse alejado de la política y dedicarse a su emprendimiento familiar.