Artistas se unen contra el uso no autorizado de la IA en obras creativas
A inicios de 2024, varios artistas como Stevie Wonder y Billie Eilish alzaron la voz contra la inteligencia artificial (IA) para proteger el uso no permitido de sus imágenes, voces y sonidos. Ahora, un nuevo grupo de figuras, entre ellas Robert Smith y Julianne Moore, se ha sumado a la causa mediante una declaración firmada por más de 11 mil personas.
En este documento, acusan a diversas empresas de utilizar su material sin autorización para entrenar programas de IA, violando así los derechos de autor.
Fotógrafos, actores, cantantes, compositores y otros creativos han expresado su preocupación por esta práctica. Según Ed Newton-Rex, ex ejecutivo de Stability IA, quien organizó la declaratoria, estas empresas están «deshumanizando» las obras al tratarlas como simples «datos de entrenamiento».
La declaración enfatiza que el uso no autorizado de obras para entrenar IA generativa representa una amenaza directa para los medios de vida de los artistas y creadores.
Este debate ha llevado a gigantes tecnológicos como Google a buscar soluciones, como una tregua en el Reino Unido para el uso de obras protegidas en investigaciones académicas, argumentando que sin acceso a este material, quedarían rezagados en el desarrollo de la IA.
No obstante, los creadores insisten en que el respeto a los derechos de autor debe prevalecer sobre el avance tecnológico.
Mientras algunos ven la IA como una herramienta innovadora, otros la consideran una amenaza para el arte y el contenido existente.
