Asteroide YR4 podría impactar la Luna

El asteroide 2024 YR4, que causó preocupación por su posible impacto con la Tierra en 2032, ahora tiene como posible blanco a la Luna. Según la NASA, la probabilidad de que colisione con nuestro satélite natural subió del 1.7% al 3.8% para el 22 de diciembre de ese año.

Aunque en su momento se activó el protocolo de seguridad planetaria, la probabilidad de que el asteroide golpee la Tierra cayó a 0.004%, lo que prácticamente descarta ese escenario y, nuevos análisis sugieren que la Luna sí podría estar en riesgo.

Lo importante es que, aunque llegara a impactarla, no habría consecuencias para la órbita lunar ni peligro para la Tierra. El asteroide mide unos 67 metros de diámetro, menos de lo que se estimaba al principio, y su choque no sería lo suficientemente potente como para alterar su trayectoria.

Para la ciencia, incluso podría representar una oportunidad. Mauricio Reyes Ruiz, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que un impacto así podría ser visible desde la Tierra y permitir el estudio detallado de sus efectos. Se estima que el cráter resultante mediría entre 500 y mil 500 metros, similar a otros ya existentes en la Luna.

Así que no, no viene el fin del mundo. Pero sí podríamos presenciar uno de los choques más brillantes registrados en la superficie lunar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El papa Francisco reaparece tras su hospitalización
Next post Renuncia a la planilla de Tavo Ruiz y cierran oficinas del PAN en Alvarado
Close