Brasil reactiva X tras conflicto con Elon Musk y el supremo tribunal

La Corte Suprema de Brasil ha autorizado el regreso «inmediato» de la red social X, propiedad de Elon Musk, tras más de un mes de suspensión. El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, permitió la reactivación de la plataforma este martes luego de que X cumpliera con todas las exigencias judiciales, incluyendo el pago de multas por un valor de 28.6 millones de reales (aproximadamente 100 millones de pesos).

La suspensión de X, previamente conocida como Twitter, fue impuesta el 30 de agosto por negarse a eliminar cuentas vinculadas a la desinformación y a movimientos ultraconservadores, como el bolsonarismo. Tras semanas de desacuerdo, la red social ha acatado las órdenes judiciales, incluyendo la suspensión de las cuentas señaladas y la designación de un representante legal en Brasil.

Elon Musk, quien ha defendido en reiteradas ocasiones la libertad de expresión en sus plataformas, mantuvo un prolongado enfrentamiento con Moraes.

A pesar de los esfuerzos de X por eludir el bloqueo mediante la empresa de ciberseguridad Cloudflare, que permitió temporalmente el acceso cambiando direcciones IP, el magistrado impuso una nueva multa diaria de 5 millones de reales por cada día de actividad. Finalmente, X cesó sus operaciones hasta resolver el conflicto legal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó la postura de Moraes en la reciente Asamblea General de la ONU, enfatizando que ninguna plataforma digital debe estar por encima de la ley.

En un país donde el uso de redes sociales es omnipresente, la suspensión temporal de X provocó una migración de usuarios a alternativas como Threads y Bluesky, aunque ninguna logró captar la misma popularidad que la red de Musk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Nobel de Física 2024 para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por sus contribuciones a la IA
Next post Taylor Swift se corona como la artista femenina más rica del mundo
Close