
Canadá ordena el cierre de oficinas de TikTok por seguridad nacional
El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció el cierre de oficinas de TikTok en el país, una decisión tomada tras evaluar las implicaciones de la plataforma para la seguridad nacional.
Aunque esta medida afecta las operaciones de la empresa en Canadá, Champagne aclaró que los ciudadanos podrán seguir usando la aplicación. «La decisión de usar una aplicación o red social es una elección personal», señaló el ministro en declaraciones recogidas por AP.
Un portavoz de TikTok lamentó la decisión del gobierno canadiense, destacando el impacto negativo en los empleos de quienes trabajan para la compañía, sin ofrecer un pronunciamiento oficial respecto a la medida del gobierno de Justin Trudeau.
Esta acción coloca a Canadá junto a otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, que han limitado el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.
Las preocupaciones de estos gobiernos giran en torno al acceso de TikTok a datos de los usuarios, y al posible uso indebido de esta información por parte de ByteDance, la empresa matriz de origen chino.
A pesar de la orden, los canadienses podrán continuar usando la aplicación y creando contenido, ya que el gobierno de Canadá no bloqueará el acceso general a la plataforma.
La medida responde principalmente a inquietudes sobre la protección de la información sensible de funcionarios y de los ciudadanos, en un contexto de crecientes tensiones con empresas tecnológicas de origen chino.