Cáncer: el desafío creciente que preocupa a la OMS

El cáncer sigue siendo una de las principales amenazas para la salud mundial, con cifras en constante aumento. Según estudios recientes, los casos podrían incrementarse un 77% en los próximos 25 años, lo que significaría más de 35 millones de diagnósticos para 2050.

Uno de los tipos más preocupantes es el cáncer de mama, que en 2022 registró 2.3 millones de nuevos casos y 670 mil muertes. Investigaciones advierten que, si la tendencia continúa, los casos aumentarán un 38% y las muertes un 68% para 2050.

La incidencia ha crecido en más de 90 países, pero solo siete han logrado cumplir con la meta de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de reducir la mortalidad al menos un 2.5% anual.

El envejecimiento de la población es uno de los principales factores detrás del aumento de casos, pero no es el único.

Investigaciones recientes han señalado que el cáncer de aparición temprana ha crecido un 79% desde 1990, con factores como la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, la contaminación y la obesidad como posibles detonantes.

Especialistas insisten en la urgencia de mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos en países con menor desarrollo, además de continuar estudiando nuevos factores de riesgo, como la presencia de microplásticos y el impacto de ciertos tipos de luces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Diputada propone ‘Ley Antichapulín’ vestida del Chapulín Colorado
Next post Trump y su visión de Gaza: una ‘riviera’ con Inteligencia Artificial
Close