
Chappell Roan gana el Grammy a Mejor Artista Nuevo y arremete contra la industria musical
Chappell Roan se convirtió en una de las grandes sorpresas de los Grammys 2025 al ganar el premio a Mejor Artista Nuevo. Pero más allá de llevarse el galardón, la cantante aprovechó su discurso para lanzar un fuerte mensaje a la industria musical, exigiendo mejores condiciones laborales y de salud para los artistas emergentes.
Tras agradecer a su equipo y seres queridos, Chappell Roan sacó una libreta y comenzó a leer un mensaje directo a las disqueras, recordando su experiencia cuando fue contratada a muy temprana edad y posteriormente despedida sin ningún tipo de respaldo.
“Si alguna vez ganaba un Grammy y me tocaba pararme aquí frente a las personas más poderosas de la música, exigiría que las discográficas que se benefician de los millones de dólares de los artistas, ofrezcan un salario digno y atención médica, especialmente a los artistas en desarrollo”, dijo Roan con firmeza.
La cantante relató que cuando la despidieron no tenía experiencia laboral y, al no poder conseguir otro trabajo, no pudo costear un seguro médico. “Fue devastador sentirme tan comprometida con mi arte y sentirme tan traicionada por el sistema y deshumanizada”, expresó.
En su mensaje, Chappell Roan hizo un llamado a la industria para reformarse y garantizar que los nuevos talentos cuenten con protección médica y estabilidad financiera.
“Los sellos discográficos deben tratar a sus artistas como empleados valiosos con un salario digno, seguro médico y protección. Disqueras, estamos con ustedes, pero ¿ustedes están con nosotros?”, remató la cantante, arrancando aplausos del público.
Aunque Roan fue reconocida como Mejor Artista Nuevo, su camino en la música comenzó hace varios años. En 2020 lanzó el sencillo “Pink Pony Club” con Atlantic Records, pero la disquera no respaldó el tema e incluso intentó impedir su lanzamiento, considerándolo muy diferente a lo que había hecho antes.
Poco después, fue despedida de la disquera, pero la canción terminó explotando en 2023, convirtiéndose en el primer gran hit de Roan y allanando el camino para su exitoso álbum The Rise and Fall of a Midwest Princess.
Ahora, con un Grammy en sus manos y una carrera en ascenso, Chappell Roan dejó claro que su éxito no solo es personal, sino que busca abrir camino para otros artistas que, como ella, han tenido que enfrentarse a un sistema que no siempre protege a sus talentos emergentes.