
Claudia Sheinbaum será la primera Presidenta de México: Su gobierno inicia el 1º de octubre de 2024
Redacción
Después de intensos debates electorales y las elecciones del pasado domingo 2 de junio, los resultados del Conteo Rápido indican que Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México. A continuación, les informamos sobre los detalles de cuándo y cómo comenzará su gobierno.
A diferencia de sexenios anteriores, el gobierno de Claudia Sheinbaum no comenzará el 1º de diciembre, sino el 1º de octubre de 2024. Este cambio en la fecha de inicio del mandato presidencial es significativo y representa una nueva era en la política mexicana.
Históricamente, la toma de protesta del presidente electo se realizaba el 1º de diciembre, con las elecciones celebradas en julio y, más recientemente, en junio. Sin embargo, este año se decidió adelantar la fecha para evitar el empalme entre las legislaturas LXV y LXVI.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una modificación al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, lo cual establece que el Congreso se reunirá a partir del 1º de septiembre para su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y a partir del 1º de febrero para el Segundo Periodo.
Además, se modificó el artículo 83 de la Constitución Mexicana para establecer que el presidente tomará posesión el 1º de octubre.
“Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”
El 1º de octubre de 2024 será un día histórico en el que Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, y Andrés Manuel López Obrador dejará su lugar en Palacio Nacional, poniendo fin a su mandato iniciado el 1º de diciembre de 2018.
El día de la toma de protesta, Sheinbaum estará acompañada por los miembros de su gabinete, quienes también asumirán sus responsabilidades ese mismo día. Además, se espera la presencia de diversos invitados nacionales e internacionales, aunque aún no se ha confirmado la lista oficial de asistentes.
Este evento es bastante importante y refleja las modificaciones en el marco constitucional y la organización política del país, en un esfuerzo por mejorar la gobernabilidad y la eficiencia del proceso legislativo.