
Comienza el intercambio de rehenes en Gaza tras acuerdo de cese al fuego
Este domingo 19 de enero se puso en marcha el esperado acuerdo de cese al fuego en Gaza, anunciado días atrás por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según el plan, Hamas comenzó la liberación de rehenes, mientras que Israel inició el proceso de entrega de prisioneros palestinos.
En la madrugada del domingo, vehículos de la Cruz Roja llegaron a la franja de Gaza para recibir a 90 prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo. Paralelamente, tres mujeres israelíes cautivas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 fueron liberadas y entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el cruce Al-Saraya, ubicado en la ciudad de Gaza.
Las mujeres liberadas son:
- Romi Gonen: Secuestrada durante el ataque de Hamas al festival de música SuperNova, donde más de 260 personas perdieron la vida.
- Doron Steinbrecher: Enfermera veterinaria capturada en su apartamento en Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza. Su familia expresó preocupación por la falta de medicación que requiere diariamente.
- Emily Damari: Ciudadana israelí-británica, secuestrada en su casa en Kfar Aza. Fue herida de bala durante su captura y llevada a Gaza con los ojos vendados.
La liberación de estas tres mujeres es el primer paso en un intercambio mayor, en el que Israel se compromete a liberar a decenas de prisioneros palestinos en un gesto recíproco. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el operativo y aseguraron que las mujeres se reunirán con sus fuerzas para después ser trasladadas a un hospital para una evaluación médica.