
CopenPay: La innovadora iniciativa de Copenhague para un turismo sostenible
Redacción
En noviembre de 2023, la revista The Economist publicó su clasificación anual de las ciudades más caras del mundo, basada en la comparación de precios de cientos de productos y servicios en 172 ciudades.
Entre los primeros 10 puestos del ranking se encuentra Copenhague, la capital de Dinamarca, conocida por sus políticas fiscales y su elevado costo de vida. Sin embargo, esta ciudad también es reconocida por su alta calidad de vida y sus innovadoras políticas de sostenibilidad.
Desde el 15 de julio, la oficina de turismo de Copenhague ha lanzado una nueva iniciativa llamada ‘CopenPay’. Este programa ofrece a los turistas la oportunidad de obtener dulces, comidas gratis, boletos para trenes y recorridos por museos a cambio de contribuir al medio ambiente.
La ciudad danesa ha puesto en marcha este plan para incentivar a los visitantes a realizar acciones ecológicas como recoger basura y utilizar bicicletas en lugar de automóviles.
CopenPay se presenta como un sistema de recompensas donde las acciones ecológicas se pueden convertir en moneda para experiencias culturales.
La iniciativa, que estará a prueba hasta el 11 de agosto, tiene como objetivo fomentar decisiones conscientes y ecológicas entre los turistas, permitiéndoles ahorrar dinero mientras disfrutan de la ciudad.
Mikkel Aarø-Hansen, director ejecutivo de Wonderful Copenhagen, señaló que con CopenPay, el gobierno de Copenhague busca que los turistas tomen decisiones ecológicas que les permitan tener mejores experiencias en la ciudad.
Por ejemplo, el Museo de Copenhague ofrece café o vino gratis a quienes lleguen en bicicleta o a pie, y se pueden rentar kayaks sin costo si se ayuda a limpiar el puerto de la ciudad.
Hasta ahora, más de 20 lugares y atracciones forman parte de CopenPay. Los turistas pueden canjear sus recompensas en estos sitios, presentando pruebas de sus actividades ecológicas, aunque el gobierno confía en la honestidad de los visitantes.
La alcaldesa Sophie Andersen comentó al portal NBC News que esta es una oportunidad única para explorar Copenhague de una manera que beneficia tanto al medio ambiente como a la comunidad local.
El plan es evaluar la iniciativa y, si resulta exitosa, reintroducir CopenPay como una experiencia de pago verde durante todo el año, expandiendo el concepto a otras partes de Dinamarca.
El objetivo no es aumentar el turismo en la ciudad, sino hacer que los visitantes puedan disfrutar de Copenhague mientras contribuyen a la sostenibilidad del planeta.
Si planeas visitar esta ciudad próximamente, te recomendamos participar en este programa y disfrutar de las recompensas mientras ayudas a cuidar el medio ambiente.