Critican actitud del gobernador de Durango hacia Claudia Sheinbaum en evento oficial

El primer Encuentro Nacional Municipal celebrado el jueves 16 de enero en la Ciudad de México dejó importantes acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum, su gabinete, 31 gobernadores y más de 2 mil 400 alcaldes del país. Lamentablente, un incómodo momento protagonizado por Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, desvió la atención en redes sociales tras viralizarse un video del evento.

Durante la presentación de los asistentes, la presidenta Sheinbaum saludó personalmente a los gobernadores presentes. Todo transcurrió con normalidad hasta que llegó el turno de Villegas Villarreal, quien, tras recibir un abrazo y un saludo de beso, sujetó con fuerza los brazos de la presidenta mientras intentaba decirle algo al oído. A pesar de que Sheinbaum intentó soltarse en varias ocasiones, el mandatario continuó con su insistencia.

El gesto fue evidente para otros presentes, incluida la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, quien también reaccionó con incomodidad al observar la escena.

Aunque el momento no trascendió durante el evento debido a los anuncios relevantes que se hicieron, como el acuerdo para fortalecer la infraestructura social y la estrategia de abasto de agua, el incidente cobró fuerza días después.

El video del incómodo saludo rápidamente se viralizó en redes sociales, generando fuertes reacciones contra Villegas Villarreal. Usuarios calificaron su actitud como irrespetuosa, machista y violenta hacia la presidenta. Algunos comentarios destacados incluyeron:

«Un acto de violencia simbólica que vulnera la autoridad de las mujeres en el poder. ¡Basta de normalizar el machismo!»

La postura del gobernador ha sido severamente cuestionada, con llamados a que se respeten los espacios de las mujeres en la política y que se refuercen medidas para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

El encuentro nacional también sirvió para anunciar importantes iniciativas, como la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la invitación de Sheinbaum para sumar esfuerzos en la estrategia de seguridad nacional pero, el foco mediático ahora recae en la exigencia de respeto hacia la figura presidencial y el rechazo a cualquier acto que pueda interpretarse como violencia simbólica.

El gobernador Villegas Villarreal aún no se ha pronunciado al respecto, pero el debate en redes evidencia un llamado claro: la política debe ser un espacio de respeto, especialmente hacia las mujeres en puestos de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Estamos transformando al país con la ayuda de las mujeres: Gómez Cazarín
Next post Comienza el intercambio de rehenes en Gaza tras acuerdo de cese al fuego
Close