
Declaran estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico nacional
Redacción
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) decretó un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, según un comunicado emitido el pasado siete de mayo por la noche.
Aunque el comunicado no proporciona detalles específicos, este tipo de medidas suelen implicar desde reducciones de demanda hasta cortes de suministro eléctrico.
Las razones detrás de esta declaración pueden ser diversas, desde escasez de gas natural utilizado para la generación de electricidad hasta la sobredemanda provocada por condiciones climáticas extremas, como olas de calor o de frío.
En el pasado, episodios como las heladas en Texas a principios de 2024 y las olas de calor han generado una demanda excesiva de electricidad, superando la capacidad de generación del sistema.
El comunicado del CENACE emitido a las 17:04 horas del siete de mayo señalaba la declaración del Estado Operativo de Emergencia, seguido por una actualización a las 17:52 horas indicando que el Sistema Interconectado Nacional había regresado a un Estado Operativo Normal.
Sin embargo, las consecuencias de esta declaración podrían haber sido significativas, incluyendo posibles cortes de energía que afectaran a hogares, comercios e industrias, así como daños a la infraestructura eléctrica.
Hasta el momento, el CENACE no ha proporcionado información adicional al respecto.
Esta no es la primera vez que se declara un Estado Operativo de Emergencia en México.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que la sobredemanda al sistema de generación de energía podría estar relacionada con la segunda ola de calor que afecta a México, la cual se prevé que dure hasta el 11 de mayo, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el momento, se han reportado múltiples apagones en estados como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y San Luis Potosí, lo que refleja la urgencia de abordar los desafíos en el suministro eléctrico del país.