Depresión tropical Once-E, amenaza con intensas lluvias en el sureste mexicano
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un comunicado en las primeras horas del 2 de octubre, alertando sobre la intensificación de la depresión tropical Once-E, que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas. Actualmente, el meteoro se localiza a 55 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco y a 80 kilómetros de Puerto Ángel, en Oaxaca, con vientos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
El pronóstico indica que Once-E se desplazará hacia el oeste-noreste a una velocidad de 9 km/h, y se espera que durante el transcurso del día se intensifique a tormenta tropical. La CONAGUA advierte que esta depresión traerá lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones extraordinarias, superiores a 250 mm, en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Otras regiones como Guerrero, Campeche, Puebla y Michoacán también se verán afectadas por lluvias de menor intensidad.
La situación se agrava en Oaxaca, donde al menos 30 comunidades siguen incomunicadas tras el paso del huracán John, y ahora se preparan para los efectos de Once-E. Ante esta emergencia, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ordenó la suspensión de clases en las escuelas de Educación Básica de la región del Istmo el 2 de octubre, una medida que podría extenderse dependiendo de la evolución del fenómeno meteorológico.
Se espera que Once-E toque tierra el 3 de octubre alrededor de la medianoche como tormenta tropical, y que se degrade nuevamente a depresión tropical para el viernes, según la trayectoria prevista por la CONAGUA. Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil.
