
El PT impulsa un proyecto de nación desde abajo: Elízabeth Morales
Cuidad de México.-En el marco del XXIX Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García, destacó que el verdadero poder popular no es un eslogan, sino una práctica de gobierno que pone en el centro a las comunidades, las asambleas y los territorios.
Durante su participación, Morales García presentó cuatro ejes fundamentales para consolidar la transformación desde abajo: la participación que decide, los movimientos sociales, las nuevas formas de organización y la institucionalización del poder.
Enfatizó que en Veracruz ya se han dado pasos importantes con la regularización de predios de escuelas, hospitales y viviendas, poniendo a la comunidad en el centro de la decisión.
Asimismo, externó la importancia de los movimientos, pues son la fuerza viva que complementa al gobierno: “Sin movimiento, no hay proyecto de nación. Sólo administración”, reiteró.
En cuanto a las nuevas formas de organización, invitó a fomentar cooperativas de plataforma para el comercio local, redes de cuidado que liberen tiempo a las mujeres y brigadas barriales para la protección civil.
Referenció experiencias como el sistema nacional de cuidados en Uruguay y los comités barriales en Cuba.
Sobre la institucionalización del poder popular, Morales García celebró la creación del Instituto de Capacitación Municipal del PT, que formará a cuadros en gobierno abierto, planeación participativa e igualdad sustantiva.
“Cada ayuntamiento puede ser un laboratorio de transformación, con metodologías que midan resultados y se repliquen en todo el país”, afirmó.
Con este mensaje, la diputada local por Veracruz reiteró que el PT apuesta por un México donde los proyectos de nación se construyen desde abajo, con la gente y para la gente.
Finalmente, la legisladora llamó a no olvidar el sentido de la política transformadora: “Mandar obedeciendo no es una consigna romántica… es un método de gobierno”.