
Elon Musk lanza su propio partido político: “America Party”
Después de convertir una antigua base aérea en su propia ciudad en Texas, Elon Musk vuelve a acaparar reflectores, ahora con un anuncio inesperado: la creación de su propio partido político. Así es, el empresario detrás de Tesla, SpaceX y la red social X (antes Twitter) ha decidido fundar el ‘America Party’.
El anuncio llegó justo el 4 de julio, como parte de la conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos, y estuvo acompañado de una encuesta que lanzó en su plataforma X. La pregunta fue directa: ¿Quieres independizarte del sistema bipartidista? Más de un millón de personas participaron, y el 64% respondió que sí.
“¡Por un factor de 2 a 1, quieres un nuevo partido político y lo tendrás!”, escribió Musk, dando por inaugurado este nuevo proyecto político.
Aunque la noticia sorprendió, la tensión entre Elon Musk y Donald Trump no es nueva. Desde 2022, Musk se distanció del entonces presidente por la polémica ley de recortes fiscales y gastos, la cual consideró un despilfarro. Esta ley fue finalmente firmada por Trump el mismo 4 de julio, coincidiendo con la presentación del nuevo partido.
“Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia“, afirmó Musk en su publicación.
El surgimiento del America Party se presenta como una alternativa al sistema bipartidista de Estados Unidos y una crítica directa a la gestión de ambos partidos tradicionales. Aún se desconoce si Musk buscará algún cargo político o si su movimiento impulsará a otros candidatos rumbo a las elecciones de 2026.
Lo que es claro es que Musk ya no se conforma con influir en la tecnología o los medios, ahora va por la política. ¿Le alcanzará la popularidad digital para construir un movimiento real?