
Especialistas del IMSS en Chiapas logran lo imposible: Reconstruyen el cráneo y rostro de un niño
Redacción
En medio de las críticas que muchas veces enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una historia de esperanza y excelencia médica ha surgido en Chiapas.
Un equipo de especialistas logró lo que muchos considerarían imposible: reconstruir parte del cráneo y rostro de un niño de 10 años tras un grave accidente.
Ángel, un pequeño de 10 años, sufrió un atropellamiento que le dejó lesiones críticas en la cabeza y el rostro. Su vida estuvo en peligro desde el momento en que ingresó al Hospital General de Zona No. 1 «Nueva Frontera» del IMSS en Chiapas.
Gracias a la intervención oportuna y la pericia de los médicos, hoy se está recuperando de una cirugía que representa un gran logro para la medicina en México.
El cirujano plástico Carlos Echeverría Rosales, quien lideró el procedimiento, explicó que Ángel llegó a Urgencias con un desprendimiento severo de piel en el cráneo y parte del rostro.
Ante la gravedad del caso, el equipo médico optó por realizar una microcirugía reconstructiva utilizando un colgajo radial libre, una técnica avanzada que implica tomar piel y arterias de otra parte del cuerpo para trasplantarlas en la zona afectada.
«En el caso de Ángel, la piel y arterias fueron tomadas de su brazo izquierdo. Fue atendido por Pediatría y Neurocirugía, valorado por el servicio Maxilofacial, y tras estabilizarse, realizamos una reconstrucción muy compleja del rostro», relató el Dr. Echeverría en un comunicado del IMSS.
Este tipo de operaciones suelen ser extremadamente complejas y, en muchos casos, los pacientes deben ser trasladados a otros estados para recibir este nivel de atención.
Sin embargo, el equipo del IMSS en Chiapas logró realizar la cirugía localmente, evitando así los riesgos adicionales que hubiera implicado un traslado.
Los padres de Ángel no pudieron estar más agradecidos por el cuidado recibido:
«Desde que llegamos al Seguro, todos empezaron a moverse para atender a mi hijo. Lo operaron de una fractura de cráneo, fue evolucionando bien, y luego le hicieron la cirugía plástica. Todo fue un éxito y estoy muy agradecido por la atención que nos dieron», expresó el padre del niño.
Historias como la de Ángel son un recordatorio de la capacidad y dedicación de muchos profesionales de la salud en el IMSS, quienes, a pesar de las dificultades, logran marcar una diferencia significativa en la vida de sus pacientes.