
Estados Unidos propone congelar líneas territoriales en Ucrania como parte de un “acuerdo de paz explícito”
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, presentó este martes una propuesta para “congelar las líneas territoriales” entre Rusia y Ucrania, en lo que describió como “uno de los pasos finales” hacia un acuerdo de paz. Según Vance, la medida implicaría detener toda acción militar y que ambas partes cedan territorios que actualmente controlan.
“Este es el momento, creo, de dar, si no el paso final, uno de los pasos finales, que es en general decir que vamos a parar las matanzas. Vamos a congelar las líneas territoriales en algún nivel cercano a donde están hoy”, dijo Vance en una reunión con miembros de la administración.
La propuesta ha generado controversia, en especial por la posible implicación de reconocer formalmente la anexión de Crimea por parte de Rusia. En respuesta, el expresidente Donald Trump, a través de la red social Truth Social, acusó a Volodímir Zelenski de negarse a aceptar la devolución de Crimea, a la que calificó de pérdida ocurrida “hace años bajo los auspicios del presidente Barack Obama”.
“Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo?”, escribió Trump.
Hasta el momento, el gobierno ucraniano no ha emitido una postura oficial sobre la iniciativa de Vance ni ha respondido a los comentarios de Trump. Kiev ha mantenido en el pasado que la restitución de Crimea no está negociable, lo que sugiere que las conversaciones de paz podrían estancarse ante este punto.