
Evo Morales denuncia intento de asesinato y responsabiliza al gobierno de Luis Arce
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un intento de asesinato en su contra la madrugada de este domingo 27 de octubre. Morales, quien actualmente enfrenta acusaciones de estupro, señaló al presidente Luis Arce y a altos funcionarios de su gobierno como responsables del atentado que vivió cuando se dirigía a su programa de radio.
Según Morales, el ataque ocurrió alrededor de las 6:25 a.m., cuando dos vehículos lo interceptaron y dispararon en al menos 14 ocasiones. Aunque salió ileso, su chofer resultó herido. El expresidente relató en la radio Kawsachun Coca que tres camionetas lo seguían desde hacía algunos minutos, lo que lo llevó a cambiar de ruta y confirmar que estaba siendo perseguido.
“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, expresó Morales, detallando que el tiroteo fue grabado en video por una acompañante.
En el video se observa a Morales y su equipo tratando de resguardarse mientras su acompañante le grita “¡Agáchate, presi, agáchate, presi!”. Morales realizó una llamada de emergencia para pedir ayuda en medio del ataque.
En un comunicado, el exmandatario afirmó que los agresores, quienes vestían de negro y portaban armas largas, se refugiaron en el cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas, donde un helicóptero los esperaba.
El equipo de Morales acusa directamente al presidente Luis Arce, así como al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de orquestar el ataque. “Este no es un acontecimiento aislado, es la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales”, menciona el comunicado, condenando lo que consideran una persecución política en su contra.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró que se investigará lo ocurrido y no se descarta que el ataque pueda ser un autoatentado.
“Considero que ya la población tiene un criterio formado sobre la posibilidad de un autoatentado”, afirmó Ríos, añadiendo que, como autoridades, están obligados a investigar la denuncia a fondo.
Morales pidió a la comunidad internacional condenar este ataque, el cual, de acuerdo con sus palabras, muestra la creciente tensión política en Bolivia en medio de las acusaciones que enfrenta y la aparente enemistad entre él y el actual gobierno.