Experimento mexicano llegará al espacio en misión de SpaceX

Un grupo de jóvenes científicos mexicanos llevará su innovador experimento al espacio gracias a la colaboración con SpaceX, la empresa de Elon Musk. El proyecto, denominado Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1), se lanzará a mediados de octubre como parte de la misión CRS-31 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El experimento será transportado por el cohete Falcon 9 Block 5, diseñado para llevar cargas útiles a la órbita terrestre. Este avance, impulsado por la Agencia Espacial Mexicana y el grupo Mat X Space, permitirá evaluar la resistencia y estabilidad de nuevos materiales expuestos al extremo entorno espacial.

El objetivo de MCB-1 es investigar el desarrollo de materiales inteligentes avanzados que soporten condiciones extremas en el espacio, como temperaturas de hasta -100°C y 120°C, condiciones que actualmente dañan los materiales convencionales. Los jóvenes científicos mexicanos se han inspirado en la naturaleza, imitando la resistencia de las fibras musculares para diseñar componentes espaciales más duraderos.

El proyecto se mantendrá en el módulo MISSE de la EEI durante seis meses, lo que permitirá obtener datos valiosos para futuras aplicaciones en la exploración espacial. «MCB-1 tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora probaremos en el espacio», explican los científicos.

Los integrantes del equipo que hacen posible este avance son Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez y Nadia Zenteno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Alcaldías de CDMX implementan Ley Seca para las fiestas patrias
Next post ¡Todo listo para el último Grito del gobernador Cuitláhuac!
Close