Falsa psiquiatra en Puebla enfrenta posible arresto si no acredita sus títulos
El caso de Marilyn Cote, una abogada que ejerce como psiquiatra en Puebla, ha generado polémica después de que la Secretaría de Salud del estado y la Cofepris detectaran irregularidades en su práctica profesional.
Según informó este 11 de noviembre la secretaria de Salud de Puebla, Araceli Córdoba Soria, Cote tiene cinco días para demostrar que posee los títulos y la documentación necesarios para trabajar en el área de salud mental. De no hacerlo, podría enfrentar sanciones que van desde una multa hasta un arresto de 36 horas.
«Si el día jueves no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas», declaró Córdoba durante una conferencia de prensa, enfatizando que las autoridades se mantendrán vigilantes ante posibles irregularidades.
A raíz de las denuncias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 7 de noviembre clausuró el consultorio de Cote, conocido como ‘Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote’, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis.
Según el comunicado, se trabajará con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Puebla (DPRIS) para cerrar definitivamente el establecimiento por «irregularidades graves en su operación».
La controversia no solo ha tenido repercusiones legales, sino que ha generado un revuelo en redes sociales, donde se descubrieron evidencias que sugieren que Marilyn Cote no posee las credenciales de psiquiatría que alega tener. Tras esta oleada de críticas, Cote optó por cerrar sus redes sociales y dar de baja su sitio web.
Cote ha respondido a las acusaciones, afirmando que tiene la documentación en regla y que presentará sus títulos ante las autoridades en la fecha límite del 14 de noviembre. “Tengo que platicar con mis asesores porque yo pertenezco a una firma. Independientemente de que sea abogada, llevo muchos años dedicando a la medicina”, señaló, defendiendo su trayectoria en el sector de salud.
Con la fecha límite acercándose todo el internet tiene los ojos sobre Cote esperando ver si logra justificar su práctica como psiquiatra y, en caso contrario, las habilidades que ha perfeccionado como abogada y photoshop podrían ser su mejor herramienta para enfrentar las consecuencias legales que se le avecinan.
