
FBI revela plan de Irán para asesinar a Donald Trump durante campaña presidencial
Donald Trump, nuevamente en la carrera presidencial de Estados Unidos, enfrenta no solo desafíos políticos, sino también amenazas contra su vida.
Recientes investigaciones del FBI señalan que la Guardia Revolucionaria de Irán había planeado asesinar al expresidente en plena campaña electoral, involucrando a un presunto operativo a cargo de Farhad Shakeri, quien recibió órdenes de un funcionario iraní para ejecutar este atentado.
El pasado 7 de octubre, según información recabada por el FBI, Shakeri fue instruido por un contacto en Teherán para llevar a cabo un plan en el que debía vigilar y asesinar a Trump en un periodo de siete días, justo en medio de la campaña electoral.
En caso de no lograrlo, el plan indicaba que debían esperar hasta después de las elecciones, esperando una derrota de Trump ante Kamala Harris, lo que facilitaría su asesinato, según los registros de la investigación.
Shakeri, quien cumplió una condena de 14 años en Nueva York antes de ser deportado, ha sido identificado por el FBI como miembro activo de la Guardia Revolucionaria. Además del intento contra Trump, el plan incluía ataques a ciudadanos estadounidenses críticos del régimen iraní, como un periodista de origen iraní residente en Estados Unidos.
Aunque Shakeri sigue prófugo y se cree que reside en Teherán, las autoridades detuvieron a dos presuntos miembros de su red, Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt, quienes habrían recibido instrucciones sobre el plan para asesinar al expresidente.
El director del FBI, Christopher Wray, emitió un comunicado contundente, denunciando los intentos “descarados” de Irán de atacar a ciudadanos estadounidenses, incluido el “presidente electo Donald Trump” y otros líderes, enfatizando que estas amenazas no serán toleradas.
Por su parte, el gobierno de Irán ha rechazado las acusaciones del FBI, desestimándolas como “una comedia de tercera categoría”. Seyyed Abbas Araghchi, Ministro de Asuntos Exteriores iraní, respondió en redes sociales que Estados Unidos «contrata guionistas para crear una historia ficticia». Araghchi también declaró que Irán respeta el derecho de los estadounidenses a elegir a su líder sin interferencias.
El FBI asegura que estos intentos de atentado contra Trump y otros ciudadanos estadounidenses datan de 2020, en represalia por la muerte de Qasem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, en un ataque de drones ordenado por Trump.
Desde entonces, la tensión entre ambas naciones se ha mantenido, y ahora parece que ha alcanzado un nuevo nivel de conflicto.