
Fiscal de Guerrero se ausenta por seis meses en medio de crisis de seguridad
Redacción
Justo en el momento donde se encuentra creciente la crisis de seguridad en el estado de Guerrero, la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, anunció su licencia por seis meses para atender asuntos personales y familiares, según un comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado.
La decisión de Valdovinos de ausentarse del cargo surge en un momento crucial para la seguridad en la región, con problemas persistentes en ciudades como Chilpancingo y Taxco, donde la violencia ha generado la suspensión del transporte público y el cierre de negocios.
A pesar de la ausencia de la fiscal, se asegura que sus funciones serán cubiertas por el vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres, durante el periodo de licencia. Sin embargo, la situación plantea varias dudas sobre la capacidad de la fiscalía para hacer frente a la escalada de la violencia en la región.
La licencia de Valdovinos también coincide con el reciente asesinato de Noé Sandoval, miembro del colectivo «Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo», quien estaba buscando a su hijo desaparecido. Este crimen, perpetrado el 13 de febrero, es una prueba más de la urgencia de abordar la violencia y la inseguridad en Guerrero.
Nombrada como fiscal de Guerrero en 2021 por la gobernadora Evelyn Salgado, Valdovinos enfrenta críticas por su gestión en medio del recrudecimiento de la violencia en el estado. Por si no fuera ya suficiente, esta licencia también surge durante un periodo tan crítico a nivel nacional que incluye las campañas electorales y la elección presidencial.
Se espera que Valdovinos regrese una vez que desaparezca la causa de su licencia, aunque su ausencia durante los próximos meses y de respuestas a la situación que está hiriendo a su estado.