Hermano de AMLO nombrado secretario de gobierno de Tabasco

Redacción

Con las recientes elecciones de 2024 y los nuevos nombramientos gubernamentales, uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el gabinete del gobernador electo de Tabasco, Javier May. De manera destacada, May ha designado a José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Gobierno de Tabasco.

El 1 de julio, Javier May, quien actualmente se desempeña como encargado del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y exsecretario del Bienestar, reveló parte de su gabinete. Entre los nombramientos, el que más ruido ha causado es el de José Ramiro López Obrador, consejero Nacional de Morena y hermano del presidente de México.

José Ramiro ha tenido una carrera política significativa, habiendo sido presidente municipal de Macuspana y subsecretario de Asuntos Fronterizos en la Secretaría de Gobierno. Además, fungió como coordinador de campaña de Javier May.

May defendió su elección, señalando que José Ramiro es un compañero del movimiento de la Cuarta Transformación (4T) con una amplia trayectoria. Sin embargo, este nombramiento ha generado críticas y especulaciones sobre nepotismo en la administración entrante.

La polémica no es ajena a José Ramiro López Obrador. Aunque no estuvo involucrado en los videos difundidos por Latinus, donde se observa a sus hermanos Pío y Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero para la campaña de Morena en Chiapas, José Ramiro sí ha enfrentado acusaciones en el pasado.

Después de su período como presidente municipal de Macuspana (2004-2006), fue acusado de presunto peculado por la compra de hectáreas para un proyecto que nunca se concluyó, a pesar de haber recibido un préstamo de 36 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El gabinete de Javier May también ha sido cuestionado por incluir a otros familiares de funcionarios del gobierno actual. Julián Enrique Romero Oropeza, hermano de Octavio Romero, actual director de Pemex, ha sido nombrado secretario de Administración y Finanzas.

Aunque Julián Enrique tiene una trayectoria en contaduría pública, su relación familiar con el director de Pemex ha suscitado comentarios sobre nepotismo en la nueva administración.

Mientras algunos defienden las designaciones basándose en la experiencia y la trayectoria de los nombrados, otros critican la aparente tendencia al nepotismo, argumentando que puede afectar la transparencia y la eficacia del gobierno.

Previous post Diputado de Morena propone cárcel para manifestantes que cierren calles en Puebla
Next post Aleks Syntek considera colaboración con la reguetonera Bellakath
Close