Incendio en Puebla se extiende a Veracruz; 80% controlado
Un incendio forestal de gran magnitud iniciado en Xiutetelco, Puebla, alcanzó territorio veracruzano, específicamente la zona boscosa de Jalacingo. El siniestro, provocado por una surada registrada el martes 23 de abril, comenzó en la comunidad de La Posta y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos.
Hasta la noche del 24 de abril, las labores de contención continuaban, con un control estimado del 80%, de acuerdo con la Policía Municipal de Jalacingo. La Dirección de Protección Civil del Concejo Municipal de Xiutetelco reportó daños considerables en varias hectáreas, aunque aún no se ha determinado el total de la superficie afectada.
Las zonas dañadas incluyen La Posta, Nopalito, Cañadas de Coscoyucan y Atecax, en Puebla, así como una franja boscosa de Jalacingo, Veracruz.
“Fueron dos incendios e iniciaron en el estado de Puebla; se extendieron hasta afectar al estado de Veracruz”, declaró el oficial Sánchez, de la Policía Municipal de Jalacingo.
En el combate al fuego participaron ejidatarios de comunidades como Calpulalpan, Mixquepan y Orilla del Monte (Jalacingo), y 6ta Xamatal, 14 Pueblos y San José (Xiutetelco), además de elementos de Protección Civil y policías municipales de ambas entidades.
Las labores se suspendieron la noche del miércoles por seguridad y reiniciaron a las 6:00 a.m. del jueves. Hasta el momento, no se ha declarado la liquidación total del incendio, pero se mantiene el monitoreo y trabajo en la zona.
