Israel ataca a Fuerzas de Paz de la ONU en Líbano: México condena la agresión
La situación en el sur de Líbano se ha intensificado con la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que bajo el argumento de atacar a Hezbollah, ha afectado a una misión de paz de las Naciones Unidas. Durante tres días consecutivos la semana pasada, las fuerzas israelíes lanzaron ataques que incluyeron una invasión a uno de los refugios de la Fuerza de Paz de la ONU, según denunció la propia organización.
El ataque más reciente ocurrió la madrugada del día de ayer, cuando dos tanques Merkava de las FDI ingresaron a la fuerza a una de las posiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). Según el comunicado de la misión, los tanques derribaron la puerta principal y permanecieron en el refugio durante 45 minutos.
Aunque se retiraron sin causar mayores daños, después comenzaron a disparar gases, lo que afectó a 15 miembros de las Fuerzas de Paz, quienes sufrieron irritación en la piel y reacciones gastrointestinales, a pesar de utilizar mascarillas protectoras.
A pesar de la gravedad del incidente, la respuesta internacional ha sido limitada. La UNIFIL ha emitido varios llamados a Israel y a otros actores involucrados para que respeten las instalaciones de las Naciones Unidas y garanticen la seguridad de su personal, pero hasta el momento no ha habido acciones contundentes.
“Recordamos a las Fuerzas de Defensa de Israel y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento”, enfatizó la organización.
Alrededor de 40 países, incluido México, se han pronunciado sobre los ataques. A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México condenó las acciones de Israel, señalando que estas representan una violación flagrante al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo General de la ONU.
“México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles, reitera su llamado urgente a un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel y al estricto respeto de todas las partes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, señaló el comunicado de la SRE.
