Joe Biden pide calmar la violencia política tras intento de asesinato contra Donald Trump
Redacción
Las primeras reacciones tras el intento de asesinato contra Donald Trump han sido de solidaridad. El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia contra su contrincante y, en un mensaje emitido desde la Casa Blanca, instó a «bajar la temperatura» de la política en el país.
En un video pregrabado de seis minutos, el presidente Joe Biden se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, pidiendo a los estadounidenses mantener las diferencias políticas dentro del ámbito de los argumentos y las elecciones, y evitar que se conviertan en violencia.
«Esta noche quiero hablarles acerca de la necesidad de bajar la temperatura en nuestra política y recordar que, si bien podemos estar en desacuerdo, no somos enemigos. Somos vecinos. Somos amigos, compañeros de trabajo, ciudadanos», declaró Biden.
Biden hizo referencia a presidentes anteriores que han sido víctimas de violencia, subrayando que “es un camino que no tenemos que volver a recorrer”. Reafirmó sus diferencias con Donald Trump, pero insistió en que estas deben discutirse con civilidad y no a través de la violencia.
“Saben, la retórica política en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarla. Y todos tenemos la responsabilidad de hacerlo. El desacuerdo es inevitable en la democracia estadounidense. Es parte de la naturaleza humana. Pero la política nunca debe ser un campo de batalla literal y, Dios no lo quiera, un campo de asesinato”, dijo Biden.
Sobre el intento de asesinato de Donald Trump, Biden informó que se comunicó con él la noche anterior y expresó su agradecimiento de que Trump se encuentre bien. También envió sus condolencias a las víctimas colaterales del atentado, incluyendo a un bombero que falleció.
El presidente explicó que la investigación sobre el atacante aún está en curso y que no se conocen los motivos ni las conexiones del tirador.
“Aún no conocemos el motivo del atacante. No sabemos cuáles son sus opiniones ni a qué grupos pertenece. Tampoco sabemos si contó con ayuda o apoyo, o si se comunicó con alguien más. Las autoridades policiales están investigando estas preguntas en este momento”, añadió Biden.
Este mensaje de Biden es un intento por reducir la tensión y promover una política más civilizada, en un momento en que las pasiones políticas están en su punto más tenso y la nación enfrenta una prueba crítica de su democracia.
