
Jorge Ortiz de Pinedo denuncia trato en el AICM: «Perdí mi vuelo por falta de criterio»
Redacción
El reconocido actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo vivió una experiencia frustrante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que lo llevó a perder su vuelo debido a la falta de autorización para subir su tanque de oxígeno a bordo de la aeronave.
Ortiz de Pinedo, quien padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), depende de un concentrador de oxígeno para poder respirar adecuadamente, especialmente en la altitud de la capital.
El actor, quien reside en Acapulco debido a que la altitud de la ciudad favorece su salud, relató en un hilo de la red social ‘X’ (anteriormente Twitter) cómo el personal del AICM le impidió abordar su vuelo a pesar de contar con la autorización de la aerolínea y de llevar un tanque de oxígeno aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil.
«Aunque resulta difícil de creer, un grupo de empleados que contrató La Marina de México, que están encargados de los filtros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, me detuvo y no me permitió pasar a las salas de abordaje, alegando que mi concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo de un avión comercial», escribió Ortiz de Pinedo en su publicación.
El actor explicó que, a pesar de presentar un informe médico que acreditaba su necesidad de oxígeno complementario permanente, el personal del aeropuerto argumentó que el tanque que llevaba no estaba incluido en el manual operativo del AICM.
A pesar de sus esfuerzos por explicar que los tanques mencionados en el manual estaban descontinuados, no logró convencer al personal de seguridad.
Ortiz de Pinedo añadió que, aunque su vuelo no había despegado, no pudo abordar porque ya habían cerrado las puertas del avión. «El criterio que demostró tener este equipo de revisión en este filtro y el supervisor que acudió deja mucho que desear», comentó en una de las últimas publicaciones del hilo.
Debido a las complicaciones y la imposibilidad de permanecer más tiempo en la Ciudad de México por motivos de salud, Ortiz de Pinedo decidió regresar a Acapulco en autobús, declinando la oferta de la aerolínea de reprogramar su vuelo para el día siguiente.
Finalmente, el actor hizo un llamado para que el personal del AICM actualice sus manuales operativos, destacando la importancia de modernizar la lista de concentradores de oxígeno autorizados internacionalmente.
«Me pidió que lo contara para ver si alguien que trabaje en el aeropuerto, o alguien que conozca al director o al encargado de la seguridad, puede hacer algo por los cientos de enfermos que dependemos de estos aparatos», concluyó Ortiz de Pinedo.