Jueza federal ordena suspensión definitiva de la reforma judicial; Sheinbaum podría enfrentar sanciones

Ayer, la jueza federal Nancy Juárez, del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, ordenó la suspensión definitiva de la controvertida reforma judicial. Con esta decisión, la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del Diario Oficial de la Federación (DOF) tienen 24 horas para retirar el decreto que promulgó la reforma.

De no cumplir con la orden judicial, ambos funcionarios podrían enfrentar graves consecuencias, entre ellas la posibilidad de prisión.

La jueza determinó que, si Sheinbaum y el DOF no acatan la suspensión, incurrirán en desacato, lo que podría conllevar sanciones de hasta nueve años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Estas medidas se basan en la Ley de Amparo, específicamente en su artículo 262, que establece castigos para quienes no obedezcan una orden de suspensión.

Esta decisión judicial se deriva de la falta de cumplimiento de una suspensión provisional que había sido emitida el pasado 17 de septiembre, solo dos días después de que la reforma fue promulgada. La jueza Juárez señaló que, en varias ocasiones, tanto la presidenta como el encargado del DOF fueron omisos al no acatar la medida provisional, lo que motivó la imposición de una suspensión definitiva.

Hasta el momento, Claudia Sheinbaum no ha emitido ninguna declaración sobre el fallo de la jueza. La orden fue anunciada la tarde de ayer, por lo que aún restan algunas horas para que las autoridades decidan si acatarán la resolución o enfrentarán las consecuencias legales.

La atención está puesta en el plazo de 24 horas, tiempo crucial para definir si el decreto de la reforma será retirado del DOF o si los funcionarios involucrados afrontarán las sanciones estipuladas por la Ley de Amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Grupos armados continúan el emplazamiento de comunidades zapatistas en Chiapas
Next post El caso de Sasha Sokol contra Luis de Llano llega a la Suprema Corte
Close