La UNAM anuncia el fin de la tormenta solar que permitió presenciar auroras boreales en México

Redacción

La reciente tormenta solar que impactó diversas regiones de México, permitiendo la inusual observación de auroras boreales, está llegando a su fin, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque el fenómeno ha generado asombro y preocupación, los expertos advierten que este tipo de eventos podrían repetirse en el futuro.

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la tormenta geomagnética severa que se vivió el pasado 10 de mayo tuvo una duración de más de 39 horas y actualmente se encuentra en su fase de recuperación.

Esto implica una disminución progresiva de su intensidad, lo que se refleja en una percepción menor del fenómeno.

Tras el registro de más de 9 horas en las que los índices geomagnéticos regionales de México no sobrepasaron los límites, se considera que la tormenta solar está llegando a su final, según destacó la UNAM.

Sin embargo, los especialistas advierten que este evento no será el único de su tipo. Existen altas probabilidades de que México presencie nuevas tormentas solares en los próximos días.

Para que estas se conviertan en tormentas geomagnéticas, deben alcanzar su punto máximo y tener al menos varias horas de duración.

La región activa AR3664, responsable de generar tormentas solares que desencadenan eventos geomagnéticos como el observado el pasado 10 de mayo, está próxima a llegar al llamado limbo solar.

Esto sugiere que los futuros fenómenos naturales podrían tener menos repercusiones en la Tierra, según explican los expertos.

Cabe recordar que una aurora boreal es un fenómeno natural luminoso que se produce cuando partículas cargadas provenientes del Sol interactúan con el campo magnético de la Tierra.

Esto genera la aparición de luces de colores en el cielo nocturno, principalmente en las zonas polares. Aunque es más común en el hemisferio norte, debido a diversos factores, en esta ocasión fue posible observar auroras boreales en México.

Previous post Votar por MC es un voto inútil; priistas piden inclinarse por Pepe Yunes el 2 de junio
Next post Sigourney Weaver en conversaciones para unirse a la nueva película de Star Wars: The Mandalorian y Grogu
Close