
Luisiana reporta la primera muerte humana por gripe aviar H5N1 en EUA
El Departamento de Salud de Luisiana (LDH) confirmó el fallecimiento del primer paciente humano diagnosticado con el virus de la gripe aviar altamente patógena (HPAI) H5N1 en Estados Unidos. La víctima, mayor de 65 años y con enfermedades subyacentes, contrajo el virus tras exponerse a aves silvestres y a un gallinero en su propiedad.
Hasta ahora, este caso sigue siendo el único reportado en Luisiana, y no hay evidencia de transmisión entre personas. El LDH aseguró que el riesgo para la población general sigue siendo bajo, aunque instó a extremar precauciones al interactuar con aves o productos avícolas.
-Recomendaciones de salud pública
- Evitar contacto directo con aves silvestres, animales enfermos o muertos y sus excrementos.
- Cocinar completamente productos como aves, huevos y lácteos, evitando alimentos no pasteurizados.
- Consultar sobre la vacuna contra la gripe estacional si se trabaja con aves o ganado.
En caso de exposición, las autoridades recomiendan monitorear síntomas como fiebre, conjuntivitis o problemas respiratorios durante 10 días y contactar a un médico si aparecen señales de enfermedad.
Desde 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 860 casos humanos de H5N1 en 19 países, con una tasa de mortalidad cercana al 53 %. Aunque no se han reportado muertes por este virus en Estados Unidos antes de este caso, los expertos advierten sobre el potencial del H5N1 para evolucionar y facilitar la transmisión entre humanos.