
Más ataques en Gaza: ¿alto al fuego en riesgo?
A pesar de que el alto al fuego en la Franja de Gaza entró en vigor el pasado domingo, los enfrentamientos no han cesado por completo. Este jueves, dos palestinos murieron tras un ataque de un tanque israelí en Rafah, según reportaron los servicios de emergencia locales.
El disparo del tanque, que aún no ha sido confirmado ni desmentido por Israel, ocurrió tras un tiroteo reportado en la zona. Aunque no se ha vinculado oficialmente al mismo incidente, Rafah sigue siendo un punto crítico en el conflicto entre Israel y Hamás. Manifestaciones como “All Eyes on Rafah” reflejan la creciente preocupación internacional.
Desde que el alto al fuego comenzó, ocho palestinos han muerto en incidentes similares. Israel ha admitido su responsabilidad en dos de estos casos, alegando que las víctimas estaban armadas y representaban una amenaza a sus soldados, también se han difundido imágenes preocupantes, como el video de un menor de 15 años asesinado en un ataque previo.
El acuerdo, que buscaba poner fin a la violencia, parece tambalearse. Si bien Israel sostiene que sus acciones se enmarcan en los parámetros defensivos del acuerdo, estos episodios han encendido alertas sobre la fragilidad del pacto.
En este contexto, queda claro que los acuerdos no siempre garantizan la paz inmediata. La situación en Gaza nos recuerda la urgencia de soluciones más sólidas y comprometidas para evitar que el conflicto escale nuevamente.