
Mujer demanda a Roman Polanski por presunta violación en 1973: Juicio programado para 2025
Redacción
Una mujer, identificada como Jane Doe, ha interpuesto una demanda contra el cineasta Roman Polanski, acusándolo de violación en su residencia de Los Ángeles en 1973, cuando ella era menor de edad. La abogada de derechos de las mujeres, Gloria Allred, anunció en una conferencia de prensa que el juicio está programado para comenzar el 4 de agosto de 2025.
Según la denuncia presentada en junio y posteriormente modificada para incluir a Polanski, de 90 años, como el acusado, el incidente ocurrió después de que la demandante conociera al cineasta en una fiesta meses antes y aceptara su invitación a cenar.
La mujer afirma que Polanski sabía que era menor de edad y la embriagó en su domicilio de Benedict Canyon y en un restaurante en La Cienega Boulevard, antes de que ella se sintiera enferma y perdiera el conocimiento. Al despertar, se encontró en la cama de Polanski sin recordar cómo llegó allí.
La denuncia detalla que Polanski habría ignorado los ruegos de la mujer, quien asegura haberle pedido que no procediera. La demandante sostiene que el cineasta la agredió sexualmente, causándole un intenso dolor físico y emocional.
Jane Doe, quien hizo públicas sus acusaciones en 2017, expresó en un comunicado su deseo de buscar justicia y responsabilidad luego de años de espera.
Por su parte, el abogado de Polanski, Alexander Rufus-Isaacs, declaró que su cliente niega categóricamente las acusaciones y considera que el lugar apropiado para resolver este asunto es en los tribunales y no en conferencias de prensa.
Este no es el primer escándalo de abuso sexual que involucra a Polanski. El director de «El bebé de Rosemary» y «El pianista» ha sido un fugitivo de la justicia estadounidense desde 1978, cuando huyó del país para evitar ser sentenciado por mantener relaciones sexuales ilegales con una menor de 13 años.
Entre 2017 y 2019, otras cuatro mujeres acusaron a Polanski de abuso sexual en la década de 1970, tres de ellas siendo menores de edad en ese momento. El cineasta ha negado todas las acusaciones.
Actualmente, Polanski enfrenta un juicio en Francia por presunta difamación contra una actriz británica que lo acusó de agresión sexual en la década de 1980.