No aparece menor en Xico; “salió por galletas”, dicen sus tíos

Xalapa, Ver.- A ocho días de la desaparición del menor José Antonio Pozos Morales, de 14 años, sus tíos y tutores, Cándido Morales Suárez y Victoria Hernández Colorado, pidieron a las autoridades su apoyo para dar con su paradero.

Cándido Morales relató que la desaparición ocurrió el pasado martes 17 de junio, cuando el menor salió de su domicilio en el municipio de Xico, para ir a comprar galletas.

“Me pidió permiso, le di el dinero, y ya no regresó. De hecho, ni siquiera llegó a la tienda. Lo busqué ahí cinco minutos después y no había llegado. Desde entonces no sabemos nada de él”, dijo con voz entrecortada.

El niño vivía con sus tíos desde que su madre falleció cuando él tenía cinco años. Aunque sabían que no eran sus padres biológicos, José Antonio los llamaba “papá y mamá”.

“Desde que murió su mamá se quedó con nosotros. Yo vendo masa y siempre me acompañaba. Nunca se despegaba de mí. Era un niño noble, tranquilo, educado. Toda la gente lo quería”, explicó.

Los tíos detallaron que el menor no tenía antecedentes de conducta conflictiva ni se relacionaba con malas influencias. “No decía groserías, no se juntaba con nadie problemático. Nunca se apartaba de mí. Si salió ese día fue solamente a la esquina”, aseguró.

En la misma conferencia, Cándido Morales explicó que en días previos a la desaparición estaban haciendo gestiones para inscribir al menor en la escuela Simón Bolívar, una institución de tiempo completo que ofrecía atención especial para alumnos con bajo rendimiento.

“El año pasado ya no hubo cupo, y como ya habían pasado las inscripciones en otras escuelas, quedamos en meterlo este ciclo. El lunes anterior vimos a unas maestras en el cine de Coatepec y nos dijeron que las inscripciones serían el 10 de julio, que nos darían prioridad por conocer nuestro caso. Pero al día siguiente, el niño desapareció”, recordó.

Sobre el proceso legal, denunció trabas y desinformación institucional. Al intentar presentar la denuncia en la Fiscalía de Coatepec, le dijeron que ahí no procedía por tratarse de un menor, y lo enviaron a las oficinas de Arco Sur.

José Antonio Pozos Morales, de 14 años, fue visto por última vez el martes 17 de junio en su casa en Jico, Veracruz. Vestía ropa casual y salió sólo a comprar en una tienda cercana. Si alguien tiene información que ayude a dar con su paradero, se solicita comunicarse de inmediato al 911 o con la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Martín Aguilar sigue como rector de la UV
Next post No es fosa clandestina pero había 12 cuerpos, en Xalapa
Close