Operativo de seguridad en Culiacán: Resguardan escuelas ante persistente violencia

En medio de la tensa situación de seguridad en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha ha ordenado un operativo de resguardo en todas las escuelas de Culiacán, luego de que las autoridades militares admitieran que la violencia en el estado continuará mientras los grupos criminales lo decidan. Este despliegue de seguridad se lleva a cabo tras el regreso a clases, que se ha visto marcado por un grave ausentismo escolar debido al temor de la comunidad.

El operativo cuenta con la participación de 370 agentes y 125 vehículos, involucrando a la policía local de Culiacán, la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Además de Culiacán, las acciones de resguardo se extenderán a los municipios de Elota, San Ignacio y Cosalá. “Nuestro objetivo es conquistar la tranquilidad con el apoyo y fuerza ciudadana,” declaró Rocha, aunque la percepción de la población es diferente, pues las calles de la capital estatal han estado prácticamente desiertas desde que la violencia se intensificó.

La medida se tomó luego de que Catalina Esparza, titular de Educación en Sinaloa, se quejara del ausentismo en las escuelas. En un video compartido en redes sociales, la funcionaria mostró una escuela vacía y afirmó no ver peligro alguno, comentario que generó una ola de críticas por parte de la ciudadanía. A su llegada a una secundaria de Culiacán, Esparza presumió haber llegado «sana y salva» sin protección especial, a pesar de los recientes incidentes violentos reportados en la zona.

Horas antes de la publicación del video, se registraron enfrentamientos y bloqueos en la ciudad, así como el asesinato de tres personas, lo que aumentó el miedo y la incertidumbre entre los padres de familia. Aunque Esparza Navarrete después aclaró que la asistencia a clases es una decisión de los padres y tutores, dejó claro que los maestros recibirán capacitación para manejar situaciones de riesgo, ya que no se puede garantizar la seguridad total de los alumnos.

A pesar de las declaraciones del gobernador Rubén Rocha sobre tener todo bajo control, la situación en Culiacán sigue siendo delicada. La implementación de este operativo busca brindar un poco de tranquilidad a la comunidad, pero el temor persiste entre la población, que ha decidido, en muchos casos, no enviar a sus hijos a la escuela.

El operativo de seguridad es una medida necesaria, pero queda en el aire la pregunta de cuánto tiempo podrá sostenerse la calma en una entidad que parece estar bajo el control de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El tenor Oskar Guiot y el arpista Carlos, ofrecerán concierto con causa «Una Luz para Alexa».
Next post Alejandra Guzmán lanza acusación contra Ninel Conde: “Se robó mucho dinero”
Close