Osiel Cárdenas regresa a México para enfrentar justicia

Después de cumplir una condena en Estados Unidos, el exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue entregado a las autoridades mexicanas el pasado 16 de diciembre.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), Cárdenas fue trasladado al penal del Altiplano, donde enfrentará múltiples acusaciones pendientes en nuestro país.

Aunque en 2007 fue extraditado a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales, donde cumplió una condena reducida de 14 años, en México su situación legal es más compleja.

La FGR señala que Cárdenas enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio calificado, además de otras órdenes de aprehensión en su contra.

Con su detención, se reactivarán siete procesos federales por cargos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y cohecho. Se estima que, de ser encontrado culpable de todos los delitos, podría enfrentar penas acumuladas de hasta 730 años de prisión.

Este retorno a México marca un nuevo capítulo en la historia de uno de los líderes más notorios del narcotráfico, quien podría enfrentar la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¡Bluey llegará al cine en 2027!
Next post Descubren canciones inéditas de Michael Jackson en depósito abandonado
Close