Para nombrar fiscales, Gobierno debe escuchar a víctimas; Veracruz ya no soporta más imposiciones: Solecito

Xalapa, Ver.— La Fiscalía General del Estado (FGE) “ya no soporta una imposición más” en su titularidad; las fotografías de quienes han ocupado el cargo en los últimos años hacen que la institución parezca una “galería de pillos”, afirmó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz.

La activista consideró que la renuncia de Verónica Hernández Giadáns llegó “muy tarde”, pues —dijo— su gestión no ofreció resultados.

“Ella debió haber renunciado mucho antes. No dio resultados en su gestión, y sabemos cómo es cuando ponen fiscales como dientes políticos, ¿no?”, señaló.

Díaz Genao lamentó que, ante estas designaciones, las víctimas y los colectivos quedan en el abandono:
“Los resultados no llegan, no hay avances. La impunidad sigue creciendo. En México tenemos un 98% de impunidad como cifra oficial, y eso no cambia mientras los fiscales se nombren de manera política, sin autonomía.”

Sobre la posible llegada de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre a la titularidad de la FGE, opinó que se trata de “otra imposición” y que el gobierno debe escuchar primero a las víctimas y a los colectivos que demandan justicia.

“Veracruz no soporta más esta falta de Estado de derecho. Cuando una entra a la Fiscalía y ve todas las fotos de los fiscales que ha habido en unos 20 años —habrá unas 30 fotos—, lo que se ve es una galería de pillos. No han trabajado para las víctimas, han trabajado para temas políticos, como operadores”, declaró.

Este lunes, el Congreso recibió la renuncia de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía General del Estado. Por la tarde, se prevé que el Legislativo nombre a la ex titular del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien solicitó licencia a su cargo como magistrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Siete años de 4T, lo que yo pienso: Juan Javier Gómez Cazarín
Close