
¿Por qué no quieren la nueva ley de plataformas?
Aunque se supone que la nueva Ley de Plataformas Digitales protegerá a choferes y repartidores de apps como Uber, Didi o Rappi, muchos de ellos salieron a protestar en CDMX porque aseguran que la reforma no fue hecha con su participación y afecta directamente su forma de trabajar.
Esta ley entra en vigor el 22 de junio de 2025, e incluye cambios a la Ley Federal del Trabajo para que estas personas tengan seguro social, derecho a utilidades e indemnizaciones… pero no todo es tan sencillo como parece.
¿Cuál es el problema?
Los trabajadores aseguran que:
- No saben cuánto les descontarán del IMSS, pues el artículo 291-K habla de “retenciones”, pero no dice el porcentaje.
- Pierden su flexibilidad: temen que con esta ley se les impongan horarios o condiciones que los obliguen a tener un “empleo tradicional”.
- Nunca los tomaron en cuenta: colectivos de trabajadores dicen que el gobierno no resolvió dudas ni explicó bien cómo funcionará la ley.
Además, temen por sus ingresos si se les fija un salario base o se les cobran cuotas sin previo aviso.
¿Y qué dice la ley?
La reforma incluye 21 artículos nuevos, del 291-A al 291-U. Algunos de los puntos clave son:
- Las plataformas deben inscribirlos al IMSS, pagar utilidades si trabajan más de 288 horas al año y entregar contratos digitales claros.
- El trabajador podrá seguir eligiendo sus horarios, pero si deja de conectarse por 30 días, pierde sus derechos laborales.
- En caso de despido injustificado, sí hay indemnización.
- Se prohíbe que la plataforma cobre por conectarse o que transfiera empleados tradicionales a esquemas digitales para ahorrar costos.
Aunque la ley arranca el 22 de junio, el aseguramiento obligatorio inicia formalmente el 27 de junio y durará hasta diciembre. Según la Secretaría del Trabajo, beneficiará a 658 mil trabajadores, pero los reclamos continúan, sobre todo por la falta de información clara y la incertidumbre sobre sus ingresos reales.