Relevan al General Francisco Leana de su cargo tras declaraciones sobre la violencia en el estado

El general Francisco Jesús Leana Ojeda, quien hasta hace unos días lideraba la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, ha sido relevado de su cargo y trasladado al centro del país. El cambio fue oficializado el pasado 2 de octubre, cuando rindió protesta como comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abarcando la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

El relevo de Leana Ojeda ocurre tras un episodio que generó críticas a nivel nacional. El general fue cuestionado por sus declaraciones del 16 de septiembre, cuando en una conferencia de prensa, en el contexto de la violenta confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa (Los Chapitos y La Mayiza), señaló que el restablecimiento de la tranquilidad en Sinaloa no dependía de las Fuerzas Armadas, sino de los grupos criminales.

En esa ocasión, Leana Ojeda expresó que, aunque las autoridades deseaban restablecer la paz lo más pronto posible, la resolución de la violencia estaba en manos de los grupos antagónicos que mantienen una sangrienta disputa en el estado desde el pasado 9 de septiembre, enfrentamiento que ha dejado más de un centenar de muertos.

Al ser cuestionado por la prensa sobre la dependencia de la seguridad respecto a las organizaciones criminales, el general reiteró: “Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y ellos son los que están cobrando vidas, nosotros no, nosotros al contrario estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones”. Estas declaraciones generaron un amplio debate y fueron objeto de múltiples críticas.

Días después de estas polémicas, Leana Ojeda fue reasignado como comandante de la Primera Región Militar, aunque no se ha confirmado si su traslado está vinculado con sus declaraciones. Su sucesor en la Tercera Región Militar, Guillermo Briseño Lobera, asumió el cargo el 4 de octubre, tomando juramento ante las principales autoridades de Sinaloa.

El nuevo cargo de Leana Ojeda en la Primera Región Militar estará enfocado en el combate a la delincuencia organizada, trabajando en conjunto con la Guardia Nacional y las policías estatales de la región centro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Fallece Sammy Basso, el científico que luchó contra la progeria y se convirtió en un símbolo de esperanza
Next post Rafael Inclán ofrece disculpa a Claudia Sheinbaum tras declaraciones machistas
Close