
Ricardo Monreal podría dejar la coordinación de los diputados de Morena
El enfrentamiento público entre Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, y Adán Augusto López, su par en el Senado, ha desencadenado una serie de tensiones dentro de la Cuarta Transformación (4T).
Las acusaciones mutuas sobre presuntos actos de corrupción y la disputa por los recursos del Presupuesto 2025 han puesto en riesgo la estabilidad política de Morena y, posiblemente, de ambos coordinadores parlamentarios.
Según el columnista Raúl Rodríguez Cortés, la situación, que no logró ser resuelta en la reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dañado la imagen del partido, lo que podría llevar a ambos políticos fuera del Congreso.
Una de las opciones que se maneja es que Monreal Ávila termine siendo asignado a una embajada, alejándose de la vida política nacional. Esto, de acuerdo con su largo historial de enfrentamientos con Sheinbaum, que comenzó en 2017 cuando ambos competían por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente por la candidatura presidencial.
En caso de que se concrete esta salida, dos destinos se barajan para el legislador zacatecano: Reino Unido, actualmente ocupada por Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien asumió el cargo en 2019 después del escándalo por el retraso de un vuelo comercial, o Nicaragua, donde podría reemplazar al periodista Guillermo Zamora y Villa. Esta opción resulta más atractiva para las corrientes morenistas más radicales dentro del partido.
Si Monreal dejara la coordinación de los diputados, dos nombres surgen como posibles sustitutos: Alfonso Ramírez Cuéllar, actual vicecoordinador de Morena y cercano a Claudia Sheinbaum, o el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien actualmente preside la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
El conflicto podría también afectar al coordinador morenista en el Senado, Adán Augusto López, quien podría dejar su puesto tras este choque. A pesar de que su futuro aún no ha sido definido, el nombre de Ignacio Mier, actual coordinador de los diputados federales de Morena, suena con fuerza para tomar las riendas del grupo parlamentario en el Senado.
Hasta el momento, Ricardo Monreal no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero en su última intervención adelantó que su prioridad para el próximo periodo legislativo será la reforma al Infonavit.