Rusia detiene la guerra… por tres días

Rusia anunció un cese al fuego de 72 horas contra Ucrania con motivo del 80 aniversario de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Esta pausa, que va del 8 al 10 de mayo, fue decretada de manera unilateral por el presidente Vladímir Putin, quien aseguró que la medida responde a «razones humanitarias».

Ucrania aceptó la tregua, pero propuso extenderla al menos por 30 días. A pesar de esta petición, hasta ahora el alto al fuego se mantiene con la duración inicial establecida por Moscú.

Justo antes de que iniciara la tregua, ambos países intercambiaron ataques aéreos. Algunos aeropuertos rusos tuvieron que cerrar y al menos dos personas fallecieron en Ucrania. Aunque las fuerzas rusas acatarán la orden, también dejaron claro que responderán si se sienten atacadas.

La decisión de Putin, además de estar vinculada con la conmemoración histórica, habría sido impulsada por presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, para disminuir la violencia en la región.

Por ahora, el mundo observa con cautela este breve respiro en el conflicto, mientras crecen las dudas sobre si será solo un gesto simbólico… o el inicio de un camino hacia la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Consejo General del OPLE Veracruz verifica principio constitucional de paridad de género horizontal del PRI
Next post Violencia se extiende más allá de Culiacán
Close