
Sheinbaum confirma hackeo de su celular y correo electrónico
Durante la conferencia matutina del lunes 17 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que tanto su teléfono como su correo electrónico fueron hackeados. La mandataria explicó que el teléfono intervenido es el mismo que se hizo público durante su campaña presidencial.
“¿Qué teléfono era? Se acuerdan que en la campaña salió un teléfono mío, bueno, todavía lo guardo, era un teléfono que conocía todo mundo. Lo guardo porque ese número de teléfono me lo regaló Layda Sansores en el movimiento de las ‘Adelitas’ del 2008”, explicó Sheinbaum.
En cuanto a su correo electrónico, indicó que se trata de una antigua cuenta de Yahoo, la primera que abrió hace años, y aclaró que ni su teléfono ni su correo intervenido son los que utiliza actualmente para asuntos personales o de gobierno.
Sheinbaum señaló que la empresa Apple notificó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital sobre la brecha de seguridad, y que la institución actuó rápidamente para evaluar la situación.
El «New York Times» reportó que, como parte del hackeo, se filtró una conversación entre Claudia Sheinbaum y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la llamada, ambos discutieron la implementación de estrategias para reforzar la frontera y frenar el tráfico de fentanilo hacia EE.UU.
Según la información publicada, Trump permaneció en silencio durante varios minutos tras escuchar los planteamientos de Sheinbaum y rompió el silencio con una frase: “Eres dura”. Posteriormente, elogió sus acciones y criticó la postura de Canadá en la negociación de los aranceles dentro del T-MEC.
Hasta el momento, no se ha revelado más información sobre el hackeo ni sus responsables, pero el gobierno mexicano aseguró que se están tomando medidas para reforzar la seguridad digital de la presidencia.