Sheinbaum no asistirá a la investidura de Trump en Washington

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que no recibió invitación para asistir a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. En su lugar, el gobierno mexicano será representado por el embajador Esteban Moctezuma.

-¿Por qué no se invita a jefes de Estado?
La ausencia de Sheinbaum no implica un tema diplomático. Según el corresponsal Armando Guzmán, es una práctica común que los jefes de Estado extranjeros no asistan a este tipo de eventos en Estados Unidos, ya que la toma de posesión presidencial se considera un acto de política doméstica.

Históricamente, líderes de países como Francia, Canadá o Reino Unido tampoco han sido invitados. Esto responde a razones de protocolo y logística, evitando complicaciones de seguridad que implicarían múltiples mandatarios en un solo lugar.

Aunque Trump ha extendido invitaciones a presidentes de Ecuador, Argentina, El Salvador y a la primera ministra de Italia, Guzmán destacó que esta decisión obedece más a afinidades ideológicas que a un cambio en las normas.

El único presidente mexicano que ha tenido un acercamiento previo a una investidura estadounidense fue Carlos Salinas de Gortari en 1994. Este se reunió en Austin, Texas, con Bill Clinton por la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sheinbaum descartó cualquier inconveniente en la relación bilateral, declarando que “no pasa nada” con su ausencia en el evento. La presencia del embajador Moctezuma asegura la representación diplomática de México en un momento clave para las relaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Guadalajara será sede del UTS 2025
Next post Operativo en El Dique desmantela punto de venta de drogas
Close