Suspensión de la Ley SB4 en Texas es celebrada por México

Redacción

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó su alivio tras la suspensión de la polémica Ley SB4 en Texas, una medida que buscaba detener migrantes bajo la sospecha de haber ingresado al estado de manera irregular basándose en su apariencia física.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas, lo que llevó a la suspensión temporal de la implementación de la Ley SB4. La decisión fue anunciada por Bárcena este 27 de marzo, quien publicó el documento que formalizó la suspensión, un día después de la decisión del tribunal.

El documento también hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la Ley SB4, destacando el potencial impacto negativo que tendría en las relaciones internacionales y en los esfuerzos bilaterales en materia migratoria.

La Ley SB4, de ser implementada, habría generado problemas entre México y Texas, afectando a una gran cantidad de mexicanos y personas de origen mexicano que residen en el estado. Según datos proporcionados por la propia Bárcena, el 26 por ciento de la población de Texas tiene raíces mexicanas, y contribuyen significativamente a la economía local.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también se pronunció en contra de la Ley SB4, calificándola como injusta, inhumana y una forma de criminalizar a los migrantes. Además, advirtió que México no aceptaría la repatriación de migrantes si esta ley llegara a implementarse.

Sin embargo, a pesar de la suspensión de la ley, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ha amenazado con continuar con las detenciones de migrantes. Abbott ha anunciado que seguirá reforzando la frontera con alambre de púas, desplegando la Guardia Nacional de Texas y arrestando a migrantes por «allanamiento criminal», así como continuar la construcción del muro fronterizo.

Hasta el momento, Abbott ha reportado haber realizado 40 mil detenciones de migrantes, desafiando así la decisión del tribunal y manteniendo una postura firme en cuanto a la seguridad fronteriza de Texas.

Previous post Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya, será vendida
Next post Roblox se convierte en escenario de misas y procesiones virtuales
Close