
Tragedia en el Himalaya: Cinco alpinistas rusos mueren al escalar el Dhaulagiri
Cinco alpinistas rusos perdieron la vida mientras intentaban escalar el Dhaulagiri en Nepal, una de las montañas más altas del mundo, con una altura de 8 mil 167 metros. La comunidad de alpinistas en Rusia confirmó la noticia este martes a través de Anna Piunova, una reconocida alpinista, quien informó que los cuerpos fueron encontrados tras un fatal accidente.
El grupo, que inicialmente estaba compuesto por seis escaladores, sufrió un grave contratiempo cuando uno de sus miembros, Valeri Shamalo, se sintió mal durante la ascensión y decidió regresar al campamento a 6 mil 100 metros de altura.
Desde ahí fue evacuado en helicóptero hacia un hospital, a pesar de esto, el resto del equipo continuó la expedición, y no se tuvo noticias de ellos desde la tarde del domingo.
La tragedia ocurrió a unos 7 mil 700 metros de altura, cuando la cordada se descolgó, causando la muerte de los cinco alpinistas. El Dhaulagiri, ubicado en el Himalaya, es la séptima cima más alta del planeta y atrae a escaladores de todo el mundo, aunque los riesgos son elevados.
Este incidente subraya el peligro constante que representan los «ochomiles» del Himalaya, donde los accidentes mortales no son raros. En lo que va de 2023, se han registrado 18 muertes, lo que marca un récord en la región. Las condiciones extremas de altitud, clima y terreno hacen que cada ascenso sea un desafío, incluso para los más experimentados.
A pesar de los riesgos, los alpinistas continúan aventurándose en estas cumbres, atraídos por la magnitud de la hazaña que supone alcanzar algunas de las montañas más altas del mundo.