Triatleta belga cae enferma tras competir en aguas del Sena en París

Redacción

La triatleta belga Claire Michel, que terminó en la 38ª posición en el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París el pasado 31 de julio, ha enfermado, lo que ha llevado al Comité Olímpico Belga (COIB) a anunciar que el equipo no podrá participar en la prueba mixta programada para este lunes.

Esta noticia pone de relieve las crecientes preocupaciones sobre las condiciones del agua del Sena, que ya habían causado controversia antes de los Juegos.

El COIB y la federación Belgian Triathlon han expresado su descontento con la organización del evento y han pedido que se extraigan lecciones para futuras competiciones.

En un comunicado, solicitaron «garantías sobre los días de entrenamiento, de competición y del formato de las competencias» con suficiente antelación para evitar la «incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados».

Las preocupaciones sobre la calidad del agua del Sena no son nuevas.

En agosto de 2023, las pruebas de ensayo de triatlón ya se habían anulado en parte debido a la insuficiente calidad del agua, que no cumplía con los estándares europeos por la presencia de dos bacterias fecales: Escherichia coli y enterococos.

Esta misma problemática fue lo que, en un inicio, llevó al aplazamiento de la prueba masculina del triatlón y de varios entrenamientos durante los actuales Juegos Olímpicos.

A pesar de las inversiones significativas por parte de las autoridades para mejorar la calidad del agua del Sena y su afluente Marne, que ascendieron a más de mil 400 millones de euros, los esfuerzos para reducir la contaminación y permitir el baño en estas aguas no han sido suficientes.

Las autoridades han trabajado en la creación de infraestructuras destinadas a tratar y purificar el agua, pero los resultados hasta ahora han demostrado ser insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los atletas.

Previous post Felicita Cuitláhuac García a Nahle por arranque de la refinería Olmeca
Next post Amor con amor se paga; con nuevos caminos, la 4T hace justicia en Veracruz
Close