
Trump amenaza a Hamás con «infierno» si no libera rehenes
En medio del conflicto entre Israel y Hamás, Donald Trump ha lanzado un mensaje contundente desde su plataforma Truth Social, advirtiendo al grupo palestino sobre graves consecuencias si no libera de inmediato a los rehenes que aún mantiene en su poder desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
El expresidente y aspirante a regresar a la Casa Blanca advirtió que, si Hamás no accede a su demanda antes del 20 de enero de 2025, día en que espera asumir nuevamente la presidencia, tomará acciones militares sin precedentes. Según Trump, estas represalias serían «más fuertes de lo que nadie ha enfrentado en la historia de los Estados Unidos».
La declaración de Trump llega en un momento crítico, mientras Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, redobla esfuerzos para desmantelar a Hamás tras el cese al fuego en Líbano. El mensaje de Trump refuerza su apoyo al gobierno israelí, especialmente en un contexto en el que algunos de los rehenes poseen nacionalidad israelí y estadounidense.
Desde el ataque inicial, se reportó la captura de 250 personas por parte de Hamás. A la fecha, este número ha disminuido a 101 rehenes, según estimaciones. Entre ellos, se encuentran personas con doble nacionalidad. Recientemente, se confirmó la muerte de un rehén con ciudadanía estadounidense e israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hasta el momento, Hamás no ha respondido públicamente al ultimátum de Trump pero su postura podría complicar las negociaciones en curso y aumentar la tensión en la región, especialmente si las amenazas se convierten en acciones concretas tras enero de 2025.