Unamos fuerzas para que le vaya bien a Veracruz
Rafael Fararoni Magaña
El pasado 30 de noviembre Presentó su Primer Informe de Gobierno, Nuestra Gobernadora, Rocío Nahle, hecho que marca el cierre de su primer año en el cargo.
Este evento histórico, realizado en la Plaza Lerdo en Xalapa, resaltó avances en diversos sectores, con énfasis en ordenar las finanzas públicas, construir infraestructura y promover el crecimiento social y económico bajo el lema “ordenar, construir y crecer”.
Un eje central de su informe fue la reducción de la deuda estatal de 119 mil millones a 69 mil millones de pesos (42% menos), liquidando adeudos con el SAT (30 mil millones) e ISSSTE (50% reducido), y refinanciando compromisos bancarios sin contraer nueva deuda. Esto liberó recursos para obras y servicios, mejoró calificaciones crediticias y aumentó la recaudación mediante incrementos salariales. Estas medidas garantizan finanzas sanas para el segundo año, sin recortes en educación, salud o infraestructura.
Otro eje temático del informe a resaltar es sin lugar a dudas el impulso a la educación, mediante la eliminación de cuotas de inscripción (359 millones de pesos condonados), permitiendo que más de 8 mil jóvenes accedan a estudios superiores. Esta acción incluye la entrega de mobiliario escolar (37,944 piezas, inversión de 200 millones), regularización de propiedades educativas, reintegración de maestros a aulas y programas de alfabetización (5,507 personas beneficiadas).
También resaltó la promoción de deportes con 420 becas y medallas en competencias nacionales e internacionales.
En el informe, Rocío Nahle se refirió también a los avances en seguridad con una caída del 13% en delitos, coordinación institucional y “cero pactos con la delincuencia”. Estos son datos duros que tienen resultados tangibles.
En infraestructura, la titular del ejecutivo del Estado impulsó la renovación del parque vehicular estatal y atrajo inversiones, como la reunión del 2 de diciembre con el CEO de TenarisTamsa para fomentar el desarrollo en la producción de acero.
Todo esto aunado al “boom de inversiones” y proyección internacional, incluyendo participación en ferias como la WTM London.
Todos estos temas abordados por nuestra Gobernadora en su primer informe de labores reflejan un enfoque en consolidar logros del primer año mientras se proyecta hacia el futuro, con énfasis en inclusión, disciplina financiera y colaboración federal.
La gobernadora Rocío Nahle ha demostrado un compromiso inquebrantable con el progreso de Veracruz en su primer año de mandato, marcado por logros significativos que reflejan una visión transformadora y eficiente.
Para que Veracruz siga avanzando, es esencial que todos los veracruzanos y mexicanos le demos nuestro apoyo incondicional a nuestra Gobernadora, reconociendo que su éxito es el éxito colectivo del estado.
En un momento donde la unidad es clave para superar desafíos históricos, respaldar sus iniciativas en educación, salud y economía no solo fortalece las instituciones, sino que contribuye directamente a un Veracruz más justo y próspero.
Invito a la sociedad civil, empresarios y comunidades a sumarse a este esfuerzo, participando activamente y confiando en su visión estratégica, porque cuando le va bien a nuestra gobernadora, le va bien a Veracruz entero, construyendo un legado de crecimiento sostenido para las generaciones venideras.
