Vacuna patria recibe autorización sanitaria de COFEPRIS para uso de emergencia
Redacción
A preparar el brazo, porque la vacuna Patria contra el COVID-19 ya está lista para fortalecer las defensas de millones de mexicanos.
Aunque su llegada ha sido un poco tardía respecto a lo planeado, sigue siendo relevante, pues el virus no se ha ido.
Ayer, 6 de junio, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) anunció con orgullo que la vacuna Patria ha recibido la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La COFEPRIS determinó que la vacuna Patria cumple con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el comunicado emitido por CONAHCYT, se destacó que, aunque haya sido un proceso largo, esta es la única vacuna probada exhaustivamente en mexicanos, diseñada “exclusivamente” para la población del país.
Para obtener la autorización sanitaria de COFEPRIS, el CONAHCYT y la empresa Avimex llevaron a cabo el diseño y desarrollo de la vacuna Patria, además de realizar pruebas pre-clínicas y clínicas con el acompañamiento regulatorio de COFEPRIS.
También se tuvieron que construir y certificar dos plantas de fabricación. La vacuna Patria será producida en una planta de clase mundial certificada por COFEPRIS, según informó el CONAHCYT.
La autorización sanitaria otorgada a la vacuna Patria es únicamente para su uso de emergencia. Aunque ya existen diversas variantes y subvariantes del COVID-19, este desarrollo es un avance significativo.
Con la base de la vacuna Patria, solo serán necesarias “ciertas modificaciones” para combatir las mutaciones actuales y futuras del virus.
El CONAHCYT no dejó pasar la oportunidad de resaltar el logro como un gran avance en la recuperación de la soberanía en la producción de vacunas, un objetivo clave de la Cuarta Transformación (4T).
Actualmente, la vacuna Patria cuenta con el reconocimiento de 20 países de América Latina y el Caribe, y se espera que pronto pase más evaluaciones internacionales.
